Es una realidad que tener presencia online es cada vez una necesidad mayor para un negocio. También es una realidad que los negocios online ofrecen una serie de ventajas que, en muchos casos, exceden a las del ámbito offline.

Y si no, que se lo pregunten a la cantidad de negocios “de los de toda la vida” que están ahora cerrados a causa del Coronavirus, con pocos o ningún ingreso y con gastos recurrentes que pagar.

A todos nos ha pillado por sorpresa y en muchos casos está afectando de una forma grave en tanto en la salud, como en lo económico. Espero que no sea tu caso en ninguno de los dos aspectos.

Y es que, en tal sólo unas semanas la digitalización del mundo ha crecido mucho más que en el resto de su historia. Muchos sectores están teniendo que reinventarse a pasos agigantados. Mientras, aquellos que tenían una presencia online más importante están aprovechando el momento.

Seguramente, llevas ya bastante tiempo con la idea de crear una academia online y comenzar a ofrecer tus servicios en internet. Sin embargo, nunca te has puesto en marcha por falta de tiempo o conocimientos.

Una pena. ¡Seguro que ahora podrías estar ingresando un buen dinerito!

No te preocupes. El tren no se ha marchado y sigues a tiempo de hacerlo y de compartir tus conocimientos con muchos nuevos alumnos de manera online.

Además, tengo una muy buena noticia para ti: tener tu propia escuela o academia online es mucho más sencillo de lo que piensas. Sólo necesitas tener una serie de conocimientos, herramientas y ejecutarlos paso a paso. Es más, estoy seguro de que haces cosas mucho más complicadas que ésta en tu día a día.

No te entretengo más, voy a explicarte las ventajas, los requisitos y cómo crear una escuela virtual:

¿Por qué crear una escuela de formación online?

Llegados a este punto, imagino que tienes claro que montar una escuela online es la mejor opción para ti. Sin embargo, quiero enfatizar de nuevo sobre por qué debes hacerlo.

Adelante, estas son las ventajas de crear una escuela online:

  • Es mucho más barato que una escuela presencial. Si piensas en los gastos asociados a una academia física tienes que pensar en alquiler del local (si quieres más alumnos, necesitas un local mayor y es más caro), gastos de suministro (electricidad, agua, gas…), material, profesores u otro personal… Mientras, en una escuela online sólo necesitas un hosting y dominio para alojar tu escuela (menos de 100€ al año) y la herramienta que desees para alojar tus cursos (puedes tenerlo por menos de 200€ al año).
  • Puedes tener muchos más alumnos de los que tendrías en tu academia o escuela presencial. No hay límites de alumnos por clase, ni de tamaño de las aulas ni de ámbito geográfico…
  • El contenido se crea una sola vez. Si bien es cierto que crear el contenido es una tarea costosa, sólo tienes que hacerlo una sola vez. Además, a diferencia de las clases presenciales, no tienes que dar el mismo contenido varias veces (una por clase). Lo creas una vez y ya tienen acceso al mismo todos tus alumnos.
  • Posibilidad de escalar muy rápidamente. Puedes iniciar con un curso o materia más sencillo y después ir creando niveles más avanzados o crear cursos sobre otras temáticas relacionados y/o que tengan sinergias con tu escuela o con el perfil de tus alumnos.
  • Posibilidad de recibir ingresos durante las vacaciones. Si una escuela física está de vacaciones no recibe ingresos. Mientras, en una escuela online puedes seguir teniendo nuevos alumnos e ingresos incluso estando de vacaciones.

 

Requisitos para montar una escuela o academia online

1. El contenido

 

¿Ya tienes contenido creado para tu curso? Mucho mejor. Seguramente, una gran parte de este contenido te servirá para el mundo online y otra parte sólo tendrás que adaptarla para tu nuevo alumno: el alumno online.

¿Todavía no has creado nada?

No te preocupes, hoy es el momento perfecto para que comiences a hacerlo. Cualquier persona que tiene una escuela online se encontró en el mismo momento que tú de lanzar su primer curso. Lo importante es que no te pares y persigas aquello que buscas.

Sea cual sea tu caso, quiero dejarte aquí una serie de consejos para crear el contenido de tu curso online:

  • Planifica la estructura

Es fundamental que comiences planificando un índice de contenido y en base a esto comiences a crearlo. Con ello, te evitarás muchas horas de trabajo y podrás tener tu curso a la venta mucho antes.

  • Ponte fechas de entrega

Marcarse objetivos es necesario en cualquier nuevo proyecto que vayas iniciar. De igual manera, es necesario que te marques una fecha para tener listo todo el contenido y evitar que se vuelva una tarea eterna. Además, también es recomendable que te vayas marcando hitos para tener listas las distintas partes del temario. Ir cumpliendo con estos objetivos te dará energías para finalizar todo el contenido del curso.

  • Comienza por algo sencillo

Si no tienes experiencia en la creación de cursos online, te recomiendo que comiences por algo sencillo. Es mejor comenzar por un curso de 5 horas de duración que por uno de 25. Es mejor que comiences con un curso que con un máster. Con ello, ya podrás valorar el interés de tu público objetivo, la adecuación de tus contenidos y metodología a tus alumnos y el funcionamiento general de tu escuela online. Una vez que todo esté rodado ya podrás dar el salto a lanzar nuevos cursos, niveles más avanzados del actual o cursos más extensos.

  • Sé breve

Detallado pero breve. Si no la formación online se hace mucho más complicada de seguir. Es mejor que cuentes todo lo que tengas que contar en 2 minutos que en 10. El alumno online necesita que se vaya más al grano para no perder la atención ni la motivación. La propia metodología online en sí hace que sea necesario tener contenidos más cortos al no existir interacción directa alumno-profesor.

  • Especialízate

Para que tengas más éxito a la hora de comercializar tus cursos online, es mejor que te especialices. Existen millones de cursos genéricos online y se seguirán creando otros muchos con mayor o menor éxito.

Dentro de tu área de conocimiento, fíjate qué se te da mejor, cuál es el público con el que más has tratado o tu cliente tipo y enfócate en ello. Por ejemplo, es mejor que crees un curso de inglés para jubilados que un curso de inglés genérico. Eso sí, ten en cuenta que el nicho al que te dirijas tenga mercado.

  • Mejor en vídeo

El vídeo es el rey de los contenidos en internet ahora mismo y también es el formato ideal para tus cursos. En primer lugar, es mucho más sencillo seguir el contenido de un curso en vídeo que a través de pdf interminables. Además, permite consumirlo fácilmente desde cualquier lugar: con un smartphone y conexión a internet se podrán consumir los contenidos de tu curso en transporte público, por ejemplo.

  • Agrega materiales de soporte

Unos apuntes de apoyo, las checklist de las tareas a realizar, guías paso a paso o las plantillas son materiales que facilitan mucho el seguimiento del elearning. Además, dan al alumno mucho más valor que unos simples apuntes. Todo esto hará que el desempeño del alumno y su posterior valoración del curso sean mucho mejores.

  • Utiliza herramientas que motiven a tus alumnos

Es fundamental que tus alumnos estén motivados para que su aprendizaje online sea un éxito. Tener fuerza de voluntad es clave para aprovechar al máximo la formación online y para ello un alumno online estar motivado.

Para ello existen diversos elementos sencillos de integrar que pueden ayudar a motivar:

    • Utilizar barras de progreso del alumno dentro del curso.
    • Permitir elementos de soporte: foros, chat u otros canales de asistencia.
    • Contacto periódico con los alumnos.

 

2. ¿Qué plataforma elegir?

Si has llegado hasta aquí, seguro que no te descubro nada nuevo si te digo que existen infinidad de plataformas de e-learning (Nubily, Moodle, Teachable, ClassOnlive…). Además, en muchos casos ofrecen un gran abanico de funcionalidades, un interfaz atractivo y diseños actualizados.

Sin embargo, si vas a arrancar tu proyecto online, quiero que tenga unas bases sólidas. ¡Quiero que lo petes!

Por ello, voy a ir al grano y hablarte sólo de dos opciones que cuentan con el bagaje y la garantía suficiente para que alojar cursos online. Se trata, además, de dos alternativas muy interesantes en cuanto a precio y rapidez de puesta en marcha del proyecto.

Sí, quiero que lances tu proyecto lo antes posible y en el menor tiempo.

 

Hotmart

Una de las opciones que tienes es usar una plataforma de terceros. Estas herramientas permiten crear y comercializar en el menor tiempo posible un curso online. A cambio, debes pagar un fee mensual o comisión por venta.

Un claro y exitoso ejemplo es Hotmart. Se trata de una plataforma online para que un usuario pueda vender sus productos digitales online como, por ejemplo, un curso online. Como tal, cuanta con más de 500.000 usuarios en todo el mundo, por lo que se trata de una opción extendida y robusta y referente en la venta de productos online.

Como referente en la venta de productos digitales, Hotmart cuenta con un amplio repertorio de herramientas de marketing y comercialización que lo constituyen como una solución todo en uno.

Además, permite dos tipos de usuarios: productores (creadores de productos digitales) y afiliados que reciben una comisión por recomendar la venta de los productos que han subido a Hotmart los productores. Esta es una de sus grandes apuestas y la diferencian de otras plataformas online.

Hotmart - cómo crear escuela online

VENTAJAS

  • Es una fórmula muy rápida y sencilla para poder tener tus cursos online a la venta.
  • No sólo te permiten que crees tu curso online si no también tus páginas de venta y pago. Además, permiten cobrar en moneda local a tu cliente.
  • A través de marketing de afiliados, otros usuarios pueden referir tus cursos y generar más ventas de los mismos sin mayor inversión en promoción por tu parte.
  • Tienen soporte 24×7 de su plataforma.
  • Integra otras herramientas de marketing y analítica de forma que te facilita el marketing de tu escuela.
  • Te ahorras el pago de un hosting y dominio propios.
  • Te permite entregar el curso inmediatamente después de la compra a tu cliente.

INCONVENIENTES

  • Hotmart no está creado exclusivamente como una plataforma para subir cursos online por lo que la experiencia de usuario de tus clientes puede no ser óptima.
  • Te cobran una comisión del 10% por cada curso vendido, lo que reduce tu margen por cada venta. Si a esto le agregas tus impuestos, puede que estés matando tus beneficios.
  • El cobro por cada curso vendido no es instantáneo. Hotmart tarda hasta 60 días en permitirte que retires tus ingresos lo cual puede causar problemas de liquidez para tu negocio.
  • Al estar alojado dentro de una plataforma de terceros, tendrás unas opciones de branding mucho más reducidas y será más complicado crear una imagen de marca para tu escuela.
  • Es necesario que te acojas a sus diseños lo que puede que te haga destacar menos frente a otros competidores.
  • Posees menos control sobre todo el proceso de venta, lo que puede repercutir en el resultado tu negocio.
  • Ni siquiera emites tus propias facturas. Son ellos los que emiten las facturas a tus clientes.

 

WordPress + LMS

Si lo que prefieres es tener todo el control de tu escuela online y gestionar tu propia plataforma, te recomiendo que uses WordPress y un LMS (Learn Management System). Un LMS es un plugin que se integra en WordPress y que permite integrar todas las funcionalidades propias de una escuela: crear y configurar tus cursos con sus módulos, lecciones, exámenes, certificados…

En mi caso, recomiendo usar Learndash que es un potente plugin bastante sencillo de usar y que dota a tu escuela de un diseño muy atractivo y profesional. Además, puedes conseguir la licencia anual de esta herramienta por menos de 200€ al año.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo podría ser tu escuela por dentro:

Learndash - cómo crear una escuela online

 

Ten en cuenta que tendrás que integrar también el módulo de venta … Pero, cómo te digo, WordPress ofrece integración con todo tipo de soluciones y una muy sencillita para integrar el checkout es Woocommerce. De igual manera, también tendrás que instalar aquellas herramientas de marketing en WordPress que te ayuden a empujar las ventas en tu negocio.

Quizá suene complicado, pero te adelanto desde ya que merece la pena a largo plazo.

VENTAJAS

  • No te cobran comisiones por cada venta.
  • Una vez que recibas un pago, podrás retirarlo en cuanto este disponible en la plataforma de pago correspondiente.
  • Tienes control total sobre el funcionamiento de tu escuela, así como del diseño y el branding de la misma.
  • Te aseguras de una experiencia de usuario óptima.
  • Una vez que creas un curso puedes replicarlo de manera sencilla.

INCONVENIENTES

  • Puede llevar un poco más de tiempo de configuración que la opción anterior.
  • Es necesario instalar integrar otras herramientas para venta y marketing.
  • Requiere invertir en un hosting, dominio y en el plugin Learndash.

 

 

Mi recomendación

Puede que te lleve más tiempo montar tu escuela online a través de una plataforma propia y que tengas que aprender a usar alguna herramienta más, pero lo vas a agradecer a largo plazo en cuanto a ingresos, control de tu escuela y marca.

Sin embargo, si quieres lanzarte de una forma más inmediata, puedes comenzar subiendo tus cursos a Hotmart y, más adelante, crear tu propia plataforma.

 

3. ¿Cómo promocionar tu escuela o academia online?

Sea cual sea la opción que uses necesitarás atraer potenciales clientes hacia tu escuela online. Para ello necesitarás un ingrediente fundamental: necesitarás tráfico hacia tu web.

Existen múltiples canales en los que puedes encontrar a tu público potencial y dependerá de tu escuela online y de sus cursos en concreto que los encuentres en uno u otro:

  • Por ejemplo, si tus clientes tienen una clara intención de compra, Google Ads puede ser una buena solución para ti.
  • Quizá no sea este el caso pero conozcas muy bien su perfil y puedas alcanzarlos usando segmentaciones muy concretas con Social Ads.
  • También existen fuentes de tráfico gratuitas que pueden ser de mucha utilidad para tu negocio. En mi blog puedes consultar algunas tácticas efectivas para atraer tráfico gratis hacia tu web.

 

Todo depende de la temática de tus cursos. En cualquier caso, lo que necesitarás es tener una estrategia adecuada para poder atraer leads y hacer que se convierten en nuevos clientes de tu escuela online.

Y te adelanto desde ya, que hay ciertas fórmulas que he ido desarrollando en distintas escuelas online y que funcionan muy bien.

¿Quieres que te aconseje sobre la mejor forma para promocionar tu escuela online? Rellena este breve cuestionario y te asesoraré sobre esta y otras cuestiones de manera gratuita y personalizada:

IR AL CUESTIONARIO

 

¿Estás pensando en lanzar tu propia escuela online?

Si no lo has hecho anteriormente, es normal que te surjan miles de dudas sobre cómo crear tu escuela o academia online desde cero. Además, seguramente las tendrás tanto desde el punto de vista técnico como del promocional.

Por ello, quiero aprovechar este espacio para ofrecerte un mi ayuda de forma gratuita. Quiero darte ese pequeño empujoncito para que inicies tu proyecto online. Suena interesante, ¿verdad?

Pero te preguntarás: ¿Y en qué consiste esto que me propones?

Muy sencillo. Sólo tienes que responder este pequeño cuestionario que aparece más abajo y te asesoraré de manera personalizada sobre cómo lanzar tu escuela online. No te llevará más de 5 minutos. Te lo prometo.

¡No hay letra pequeña! Responde esta encuesta con información sobre tu proyecto y aquellos aspectos que te preocupan sobre la creación de tu escuela online y en un par de días te enviaré un email con consejos basados en mi experiencia en el mundo online.

¿A qué esperas? Estás a tan solo 5 minutos de comenzar tu proyecto:

 

QUIERO MI ASESORIA GRATUITA