Contenidos
- 1 ¿Por qué necesito tráfico para mi negocio online?
- 2 Tráfico de pago vs tráfico gratis
- 3 Tácticas gratuitas para llevar clientes potenciales hacia tu negocio online
- 4 ¿Todavía no sabes por dónde empezar?
¿Por qué necesito tráfico para mi negocio online?
Igual que sucede con un negocio físico, un negocio online no puede vivir sin clientes. Por ello, cuanto más tráfico de leads o potenciales clientes allá hacia tu negocio es más probable que tu cartera de clientes aumente con ello.
Antes de contratar tus productos o servicios, un cliente necesita saber más de tu negocio: quién eres, qué haces, lo que ofreces… Pero, si nunca tiene la posibilidad de encontrarte o no vuelve a tu web, es muy complicado que pueda conocerte.
Una vez lleguen a tu web deberás son importantes otros factores como la usabilidad o el mensaje (el copywriting) que transmitas al visitante. Además, seguramente necesitarás de más impactos y de tácticas de calentamiento de tráfico antes de que se conviertan en clientes tuyos estas visitas. Sin embargo, sin una cantidad de tráfico relevante hacia tu negocio online, no podrás conseguir los resultados que buscas.
Tráfico de pago vs tráfico gratis
Es posible que hayas leído que llevar tráfico gratis masivo hacia tu web no es útil. También es posible que hayas escuchado que el tráfico de pago es muy caro y no siempre efectivo.
En realidad, lo que te interesa es que los visitantes que atraigas hacia tu negocio sean de calidad. Es decir, lo que necesitas es atraer tráfico cualificado. Por eso no voy a decirte, que el tráfico gratis no es útil porque sí que lo es. Y tampoco voy a decirte que el tráfico de pago sea mejor o peor. Simplemente, ten en cuenta que lo debes hacer es atraer la mayor cantidad de potenciales clientes hacia tu negocio online y que el tráfico gratis puede ayudarte a conseguirlo.
Tácticas gratuitas para llevar clientes potenciales hacia tu negocio online
Grupos de Facebook
Al ser la red social con más seguidores puedes encontrar grupos de todo tipo: sectoriales, por interés, geográficos… Si logras encontrar aquellos en los que la temática y el modo de interactuar es el adecuado, puedes estar ante un filón.
Grupos de Linkedin
Linkedin es una red social enfocada al mundo profesional. Como tal, pueden surgir muchas oportunidades en grupos para negocios B2B o para sacar colaboraciones en sectores con sinergias con el tuyo. El mayor problema es que los requisitos de entrada suelen ser mayores en los grupos más activos.
Comunidades en Google +
De igual manera que sucede en Linkedin, en la red social de Google se pueden encontrar grupos especializados de usuarios interesantes. En este caso, se denominan comunidades. Su mayor inconveniente es que el número de usuarios de esta red es mucho menor y también la actividad en muchas de estas comunidades.
Siguiendo seguidores de competencia
¿Qué mejor lugar para encontrar clientes que entre los seguidores de tu competencia? Los seguidores de tu competencia estarán interesados de una u otra manera en sus servicios o contenidos. Por ello, entre sus seguidores puede haber potenciales clientes o partner.
Para captar tráfico por este medio puedes comenzar a usar la táctica de seguir a seguidores de tu competencia para captar su atención y que te conozcan. Recuerda siempre tener tus perfiles adecuados a lo que quieres que conozcan de tu negocio. Redes sociales propicias por sus características de uso para captar tráfico son Twitter o Instagram.
Los elementos de difusión que incluye una web son importantísimos a la hora de atraer nuevos leads.
Un visitante web decide compartir un contenido porque lo cree relevante para una persona o comunidad en concreto. ¿Y qué mejor forma que impactar con un contenido que viene referido por una persona cercana o de autoridad para ti?
Hay muchísimas herramientas que permiten incluir esta funcionalidad en tu web. Así que no pierdas esta oportunidad de atraer nuevo tráfico recomendado.
Pop Up de notificaciones
Supongo que te habrás encontrado con muchos sitios web que te piden permiso para enviarte notificaciones. Seguro que en muchos casos no has prestado especial atención, pero te saltan notificaciones de vez en cuando. Estos son los elementos a los que me refiero:
Tanto si lo has usado como si no, debes saber que se trata de una fuente muy útil para atraer tráfico recurrente. Y es que, cada vez que publiques un contenido nuevo de interés para tus seguidores, se les enviará una notificación a todos los que hayan permitido las notificaciones.
Comentarios en blogs
Una práctica habitual a la hora de buscar contenidos atractivos para tus clientes es hacer una investigación de los contenidos que mejor funcionan en tu sector. Es aquí dónde puedes encontrar contenidos muy bien posicionados en buscadores en los que te interesaría aparecer. Me refiero con esto a listados con los mejores productos, los mejores en tu sector, los mejores perfiles en una red social u otras… Si quieres aparecer ahí, lo mejor es que solicites que te agreguen a esa lista. Al menos, mientras tanto, tu link aparecerá en los comentarios y podrán llegar a tu web por ese medio.
Además, también puedes completar contenidos de otros con contenidos tuyos. En muchas ocasiones, surgen consultas u opiniones en base a un post. Si un contenido tuyo lo completa, no dudes en comentarlo.
¡Créeme, funciona!
Comentarios en foros especializados
Un lugar muy habitual desde hace años para encontrar clientes potenciales o colaboradores para tu negocio son los foros. Es cierto que actualmente han perdido mucho peso frente a las redes sociales o los grupos en redes sociales. Sin embargo, siguen existiendo muchos sectores y foros especializados en los que se sigue buscando y compartiendo información específica para un tráfico con mucho interés en la temática. Por ello, publicar contenidos de valor o sobre tus servicios o productos (intenta evitar que sea muy comercial) puede ayudarte a llevar tráfico cualificado hacia tu negocio.
Además, es bueno monitorizar con herramientas de alertas o brand monitoring para captar nuevos comentarios o nuevos sites en los que aportar valor con tus contenidos o servicios.
Agregadores de contenido
Los agregadores de contenido fueron muy virales en el pasado. Decayeron con el uso extensivo de las redes sociales y con los trolls. Sin embargo, siguen existiendo determinadas temáticas en las que siguen funcionando muy bien. Algunos muy populares son Reddit, Stumbleupon o Menéame.
Una última aclaración
En este artículo no he incluido el SEO como una fuente de tráfico gratuita. Técnicamente, es cierto que el SEO es gratuito. Sin embargo, la gran competencia que existe en mucho sectores hace que sea necesario invertir dinero en uno de los factores más importantes para mejorar el SEO de una web: los backlinks. Hace unos años, no existía tanto contenido online y un buen contenido conseguía tener un gran número de backlinks apuntando hacia él y posicionarse rápido. Sin embargo, ahora cada vez se requieren más backlinks y de más calidad. Por ello, en la mayoría de sectores se recurre a enlaces de pago.
¿Todavía no sabes por dónde empezar?
Si buscas resultados efectivos y a corto plazo, utilizar tráfico de pago suele ser una opción más rápida. Puedes profundizar más acerca de esto en mi ebook Las 3 tácticas más efectivas para atraer clientes hacia tu web.
Espero que te haya resultado de interés este artículo. Si es así, no dudes en compartir. 😉